Calentamiento global: qué culpa tiene la vaca y la importancia de los sistemas pastoriles

11/10/2019

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió en un informe que, entre otras cosas, se debe encarar un cambio en la dieta para reducir el calentamiento global.

Por el contrario, el Grupo de Productores del Sur plantea que las mediciones de este organismo internacional podrían no ser las correctas si se tiene en cuenta al sistema completo.

Ver también: El cambio climático,“al tope de la agenda mundial”

INFORME DEL IPCC

El IPCC apunta a los beneficios en la lucha contra el cambio climático de las "dietas equilibradas"basadas en alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras.

Además, recomienda el consumo de aliemntos de origen animal, pero producidos de "manera sostenible con bajas emisiones".

calentamiento global que culpa tiene vaca y importancia sistemas pastoriles

Por otro lado, el informe resalta que solo el desperdicio de alimentos es responsable de entre el 8% y el 10% de todas las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano. Entre el 25% y el 30% del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, resaltan los expertos de la ONU.

Ver también: Doná en tres pasos: la iniciativa que busca recolectar 13 millones de kilos de alimentos

“Las rápidas acciones de adaptación y mitigación climáticas, alineadas con la gestión sostenible de la tierra y el desarrollo sostenible (...), podrían reducir el riesgo para millones de personas expuestas a fenómenos extremos del clima, desertificación, degradación de la tierra e inseguridad alimentaria”, tradujo el portal El País.

El informe establece que un 23% de todos los gases de efecto invernadero que expulsa el hombre vienen de la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra. Pero si se añaden las emisiones asociadas a la producción mundial de alimentos, esa cuota puede llegar hasta el 37%.

“Se prevé que las emisiones de la producción agrícola aumenten impulsadas por el crecimiento de la población y la renta y los cambios en los patrones de consumo”, advierte el informe.

QUÉ CULPA TIENEN LAS VACAS

Las mediciones del IPCC que apuntan a la ganadería "tienen una gran trampa", advierte Florencia Ricard, Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, quién además es Doctora en Ciencias Agrarias y Master en Manejo y Conservación de Recursos Naturales para la Agricultura.

La trampa, según Ricard, es "la métrica y la forma en la que se utiliza la medición para decir cuanto se está emitiendo" desde la ganadería. "Nos está tirando resultados que nos hacen demoinizarla más de lo que en realidad es", adviertió en el marco de una presentación que se realizó en La Rural.

Ver también: Destacan la necesidad de un "bono vaca" para impulsar la ganadería a nivel nacional

La especialista apunta a que no se tienen en cuenta las tierras de pastoreo, en Mercosur sobre todo, que "tienen debajo de la superficie una gran capacidad de secuestrar carbono". En este sentido, destaca que la gran "fortaleza regional es el secuestro de carbono en las tierras de pastoreo".

"Nuestros sistemas pastoriles emiten carbono, pero sus pasturas secuestran carbono en el suelo", destaca Ricard.

calentamiento global que culpa tiene vaca y importancia sistemas pastoriles

Porcentaje de ocupación territorial de los biomas con mayor capacidad de secuestro de carbono en la Región Mercosur.

"En los inventarios nacionales no está siendo contabilizada porque se basa en la metodología europea del IPCC, que considera una capacidad de absorción nula en el pastizal".

Lo que plantean desde el Grupo Productores del Sur es que cuando introducimos esa capacidad de tomar carbono queda un crédito a favor que no se tiene en cuenta al medir la emisión del sector.

En el caso de la Argentina, incluso, "nos permitiría neutralizar todas las emisiones de los sistemas no rurales".

A continuación se puede ver el detalle del balance de carbono en el sector rural de Argentina en 1970, 1990, 2010 y 2016 según el método de cálculo que contempla secuestro de carbono en bosques y en tierras de pastoreo:

calentamiento global que culpa tiene vaca y importancia sistemas pastoriles

Emisiones de C (datos de WRI, 2019); secuestro de C (datos de Viglizzo et al., 2019).

Ricard agrega que "cuando estamos exportando carne, exportamos mucho más que carne". "Los países de destino nos transmiten un montón de intangibles que están implicitos. Las toneladas de carne que exportamos nos devuelven las emisiones de carbono, que se consumen en otro país pero quedan acá".

 

"A pesar de las críticas imperfectamente probadas o infundadas, los entornos rurales en la región del Mercosur presentan más fortalezas que debilidades ambientales", destaca Ricard.

"Países como los del Mercosur tienen atributos que no están suficientemente valorados y difundidos para proporcionar, al mismo tiempo, seguridad alimentaria y ambiental a los países que carecen de ella", concluye.

calentamiento global que culpa tiene vaca y importancia sistemas pastoriles

 

VOLVER A LA PASTURA

El Ing. Agr. Alejandro Deregibus plantea que pese a que los ambientes pastoriles ocupan dos tercios de la Argentina, no se han desarrollado prácticas de manejo aplicables a todos ellos, ni las instituciones académicas ofrecen una curricula de granos sobre ingenieria pastoril.

Frente a esto, Deregibus decidió elaborar un libro que se presentó en el encuentro del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA): "Representa un hito en la temática del uso del territorio ocupado por lo que en el Río de la Plata denominamos campos naturales y que destinamos casi exclusivamente a la ganadería".

Entre otras cosas, Deregibus realizó trabajos de Pastoreo Racional Voisin bajo la dirección del Ing. Agr. Luiz Carlos Pinhero Machado y es profesor titular de Forrajicultura en la FAUBA.

Ver también: El sistema que puso a un joven ganadero de Corrientes entre los empresarios del año

El Ing Agr. plantea la importancia de volver al sistema pastoril para "enterrar carbono en el suelo", dinamizando así la producción vegetal. "Este libro enseña cómo la producción pastoril contribuirá a mitigar el daño hecho al ambiente".

Además, el libro destaca "la posibilidad de producir alimentos de alto valor biológico, que pueden contribuir a la salud de los consumidores, mediante la modalidad pastoril" y alienta a que en la Argentina "se desarrollen tecnologías que permitan utilizar correctamente más de 200 millones de hectáreas con vocación ganadera, contribuyendo a mitigar la contaminación atmosférica y mejorar el ambiente global".

Por Nicolás Degano Agrofy News