Cuál es la opinión en Brasil sobre el trigo tolerante a sequía

19/02/2019

Según cifras relavadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la campaña 2016/17 representaron un 40% de los envíos del cereal argentino al exterior.

En tanto, la mercadería argentina ganó participación en las compras de Brasil durante el último tiempo: "Mientras Argentina reafirma su protagonismo en el mercado brasileño, el resto de los países perdieron terreno, ninguno con participación superior al 5 % sobre el total de las adquisiciones brasileñas de trigo en el exterior", comentaron desde la BCR.

cual es opinion brasil trigo tolerante sequia

OPINIÓN EN BRASIL

Asociación Brasileña de las Industrias de Trigo

El ex embajador y presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Trigo (ABITRIGO) explicó en diálogo con El País de Uruguay que Brasil no permite la producción o la importación de trigo transgénico.

Ver también: La propuesta de Acopiadores para avanzar en la aprobación

La producción y comercialización de transgénicos solo están permitidos para cinco productos: el maíz, el arroz, los frijoles y la soja y algodón. Más del 90% de la producción brasileña de esos dos últimos productos, bastante vendidos a otros países, es transgénica.

Sin embargo, los productos transgénicos tienen poca aceptación entre los consumidores brasileños, recuerda Barbosa. Asimismo, si una empresa exportadora argentina decide vender el trigo o semillas transgénicas a Brasil, el producto podría ser rechazado por no cumplir las normas técnicas y sanitarias del Gobierno, añade Barbosa. "Eso podría detener la exportación argentina al país", explicó a El País.

En su opinión es también posible que haya contrabando de semillas transgénicas, aumentando la producción brasileña y disminuyendo la importación. Lo mismo ocurrió con la soja hace años, hasta que el Gobierno brasileño decidió cambiar su legislación. "La soja transgénica benefició al productor y el Ejecutivo se ajustó. Pero no es algo rápido ni automático, depende únicamente del Gobierno. Con el trigo se hace el pan o la masa, entonces el consumidor brasileño puede rechazar el transgénico".

Esto coincide con un Twit reciente del presidente de la Cámara Arbitral Bolsa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

 

Por Agrofy News