La Pampa: INTA indicó las zonas más propensas a incendios para la próxima campaña

18/06/2019

El INTA elaboró un mapa con las zonas más propensas a incendios, en La Pampa. Esta investigación permite prever los lugares con más probabilidad debido a al historial y la geografía.

 

Aseguran que hay 2 millones de hectáreas bajo riesgo durante la temporada de fuegos. Desde INTA sotuvieron que se debe a:

  • Presencia de una importante región sin fuego por más de 10 años
  • Un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo, a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019
  • Presencia de áreas arbustizadas de manera generalizada en la región del Espinal
  • Identificación de un área muy importante con bajo a nulo aprovechamiento ganadero, (distancias medias a las aguadas superiores a los 3 km)

pampa inta indico zonas mas propensas incendios proxima campana

 

 

Este mapa de peligrosidad para incendios fue generado a partir del modelo desarrollado por el Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la EEA Anguil en 2016, donde se consideran como variables las áreas sin fuego durante los últimos 10 años,  productividad forrajera superior al 20% respecto a la media estimada para el período 2000-2018,  dificultad para acceder a los sitios,  áreas de conservación,  áreas arbustizadas y presencia de tendido eléctrico de alta tensión.

El INTA destacó que la predictibilidad del modelo es del 85%. Se aclara que este modelo identifica las áreas de mayor peligrosidad. Esto significa que cualquier área puede incendiarse, pero éstas son las de mayor riesgo y deberían tenerse en cuenta para una pronta verificación por parte de los organismos pertinentes.

Por Agrofy News