Cómo y con qué hacer el corte para heno

20/11/2018

 

Cada maquinaria o implemento para labores agrícolas tiene sus particularidades. En lo que a cortadoras se refiere, un ejemplo típico aunque no siempre de las mejores, son las de hélice llamadas desmalezadoras que trabajan con dos rotores de eje vertical y que en cada uno de esos rotores se ubican dos cuchillas cortadoras largas de casi 1 metro de largo, compuestas cada una de ellas de dos tramos articulados entre sí. Cada máquina tiene dos rotores que giran en sentido contrario y hacia el centro de la máquina, definiendo un ancho de corte de 2 metros a 2,5 metros.Son máquinas que carecen de la posibilidad de ser equipadas con un acondicionador.

Además de las dos cuchillas cortadoras, cada rotor dispone de dos aletas sopladoras de manera tal que, en tanto las cuchillas cortan el forraje, las sopladoras crean una corriente de aire que impulsa el material cortado contra el suelo tratando de alejarlo de las cortadoras a fin de que no sea cortado por segunda vez.

Asimismo, los rotores se regulan hincados hacia adelante con el objeto de que solo corten con su parte delantera una vez a la planta y no la repiquen con su parte trasera. Detrás de los rotores dos chapas en “V” hileran el material en una andana que va quedando en el suelo a medida que la máquina avanza, y ésa es la hilera de pasto que habrá que acondicionar y orear bajando su humedad hasta el 15%.

El ángulo de las chapas en “V” se regula más amplio o más cerrado, de acuerdo a la densidad de la pastura, buscando conformar una hilera de tallos entrelazados para que sean captados por los dedos del recolector de la enfardadora o rotorenfardadora.

Por otra parte, la densidad de la andana será bastante laxa o abierta para permitir el paso del aire por su interior a fin de secar el pasto en corto tiempo. Ese contenido de humedad luego ascenderá en función del viento, el sol y la humedad relativa ambiente, hasta el 18 o 20%, siendo ésta la humedad objetiva en los rollos o fardos que se confeccionarán a partir de dicha andana.

Estas máquinas son muy utilizadas por los productores argentinos debido a que son robustas, sortean bastante bien los lotes desparejos por el pisoteo de la hacienda y en caso de rotura, se reparan fácilmente con una soldadora y algún trozo de alambre. Por otro lado, es bueno señalar que las cortadoras de hélice cortan por golpe, dejando una herida deshilachada en el corte, que la planta deberá cicatrizar antes de iniciar su rebrote, demorando el mismo, reduciendo la cantidad de cortes por año, y por ende, también reduciendo la cantidad de materia seca producida por hectárea y por año.

como y que hacer corte heno

Las otras cortadoras son las de discos ovalados y dos cuchillas pequeñas por disco que giran a gran velocidad (2000 rpm) que cortan por filo, sin dejar daño en la planta, con lo cual la demora en el rebrote es mucho menor que con las máquinas de hélice, generando más cortes y por ende más kg de forraje por hectárea y por año. 

Detrás de los discos se ubican dos rodillos acondicionadores y entre ellos pasa el forraje cortado a fin de quebrar los tallos y acelerar la salida de humedad de los mismos, igualando su velocidad de secado con la velocidad de secado de las hojas.

En el secado u oreado sin acondicionar (natural), las hojas se secan antes que los tallos, debido a su mayor superficie de contacto con el aire. Ello produce la caída de las hojas que luego, en el suelo, no son levantadas por la rotoenfardora y se pierden, y con ellas se pierde la mayor parte de vitaminas y proteínas que contiene el forraje. Entonces el oreado reduce la pérdida de hojas, y acorta el tiempo de oreado, es decir se reduce el tiempo durante el cual el forraje está a la intemperie con riesgo de una lluvia, que se moje con el rocío se vuele con los vientos.

Los discos de corte también se regulan con su parte delantera más baja que la trasera a fin de evitar que la plata sea picada por segunda vez. En el caso de cortar gramíneas como moha, el acondicionador es de dedos o peines, que no quiebran tallos, sino que lastiman la cutícula de la gramínea (que no tiene tallos en el estado que se corta) a fin de acelerar la salida del agua de la planta.

Un tercer tipo de cortadora que permite colocar un acondicionador, son las que siegan por barra de corte similar a las cosechadoras de granos, es decir con cuchilla y contracuchilla. Son las que se llaman guadañadoras, y que cortan por el principio de cizalla, con lo cual trata muy bien el forraje, con un corte neto sin desgarro evitando demoras para el próximo rebrote.

como y que hacer corte heno

En todo tipo de cortadora, el filo de las cuchillas y de la contra cuchilla en caso de que exista, será mantenido de manera óptima con el objeto de mejorar la calidad de corte y minimizar el consumo de gasoil. 

Terminada la tarea de corte, luego aparece la necesidad del rastrillado de la andana, el cual es para otra clínica.

Por Juan B. Raggio Clarín Rural